martes, 19 de julio de 2016

Lectura.



Las Interrogantes de la Conquista.




¿Por qué Atahualpa fue tomado y mantenido prisionero sin una reacción indígena opuesta? ¿Por qué Pizarro fue bien recibido por las élites cuzqueñas?
La conquista ha sido tradicionalmente explicada como una acción intrépida, producto del coraje de los invasores y de su superioridad derivada del empleo de tecnologías militares ventajosas: las armas de fuego y el caballo. Una explicación más satisfactoria del triunfo español debe considerar un conjunto de factores internos y externos.

La irrupción española coincidió con el triunfo de Atahualpa sobre Huáscar. La guerra había dejado afectaciones humanas, sociales y económicas hábilmente aprovechadas por los españoles. Varios sectores indígenas estaban divididos entre los que apoyan a Atahualpa y los que apoyaban a los españoles.

La resistencia india empezó a emerger desde diversos focos. Manco se revelo y puso en peligro a los conquistadores. El auxilio de grupos aborígenes salvó a los conquistadores, el mundo indígena fue heterogéneo, no fue posible un frente militar único ni había una conciencia étnica común. Esta ausencia favoreció el resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario